martes, 24 de junio de 2014

La Sotonera, un paraíso cercano


Los que sois de Huesca o alrededores puede que lo conozcáis. Y otros de lugares más alejados quizá también. Para todos los que no, os contamos un poco más sobre el Embalse de La Sotonera, el lugar donde desarrollamos nuestras actividades.


El Pantano de la Sotonera esta localizado en el término municipal de Alcalá de Gurrea. A pesar de que su año de terminación data del 1963, entra en servicio en el año 1961. Situado en las inmediaciones de la Colonia de Tormos, recoge las aguas del río Astón, rio Sotón, alberca de Alboré y, debido a su construcción en derivación del embalse de Ardisa, llegan también las aguas del río Gállego.
El embalse de la Sotonera es el origen del Canal de Monegros, uno de los cauces básicos y más importantes del sistema de Riego del Alto Aragón, aunque sus funciones son también de abastecimiento y generación de energías hidroeléctricas.




Convertido en Zona de interés por su fauna (aves acuáticas, galápagos, moluscos bivalvos, etc), tanto las aves acuáticas del pantano como la zona de la alberca de Albored, están catalogados de importancia internacional en el catalogo de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) desde 1987, mientras que el embalse esta clasificado de importancia nacional por la Diputación General de Aragón.

No solamente este embalse es visitado por sus cualidades propias, sino que se ha convertido en un espacio de diversión, ocio y esparcimiento personal.

Así mismo la realización de baños a lo largo de gran parte de su orilla, siendo incluso uno de los pocos espacios altoaragoneses donde esta permitida la practica del naturismo; cuenta también con gran presencia de aficionados a la pesca, pudiendo encontrar y capturar una amplia y variada gama de fauna acuática, black bass, lucioperca, barbo de graells, carpa común, lucio, anguila. Al igual que en el tramo fluvial bajo la presa encontramos gobio, madrilla, barbo culirrollo, barbo de gallees,...

La Sotonera también es punto de encuentro de aquellas personas que les gusta observar y estudiar a la aves siendo un espacio privilegiado para ello, dada la amplia variedad de especies que allí se pueden avistar a lo largo del año, teniendo en especial consideración el mirador de las grullas de Montmesa.


Son muchas las personas que en verano se acercan a disfrutar, a refrescarse en las aguas de la Sotonera, participar en actividades o simplemente pasear por el paradisíaco entorno, terminando la jornada observando una espectacular puesta de sol.


Os dejamos con una preciosa vista panorámica del embalse:

Embalse de la Sotonera



Partes del texto proceden de la web del Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea (http://www.alcaladegurrea.es/)
Vista panorámica procedente de la web http://www.viajesvirtuales.es/
©Todos los derechos reservados a sus propietarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario