domingo, 13 de julio de 2014

Conociendo más: Wakeboard (I)


Vamos hoy con un post en el que queremos contarte y, si no lo conoces, darte a conocer algo más sobre el wakeboard, una de nuestras actividades estrella dentro de la gama de opciones que ofertamos. 

Es un deporte acuático el cual consiste en deslizarse sobre el agua encima de una tabla siendo arrastrado con una cuerda tirada por una lancha.

Recibe su nombre de la combinación de las palabras wake ("estela" que crea la lancha de arrastre) y board ("tabla" sobre la que se practica). Puede verse como una combinación de esquí acuático, surf y snowboard.


Lo primero que hay que decir sobre el wakeboard es que no se le puede adjudicar a una sola persona su invención como disciplina. Este deporte nació como evolución de diferentes deportes, en lugares diferentes y por varias personas o grupos de ellas.

Y es que desde principios de siglo, a partir de los años veinte en varios sitios del planeta al mismo tiempo diferentes personas cogieron una tabla de surf y engancharon una cuerda a una lancha dando lugar a un concepto primigenio de wakeboard. Existen documentos de los años 40 que atestiguan esto.

Se considera que el wakeboard fue una evolución del surf. Años antes de su invención algunos surfers eran arrastrados para alcanzar grandes olas a las que no podían llegar remando por su cuenta.

El precursor directo del wakeboard, fue el skurfing. El skurfer era arrastrado por una lancha usando una tabla de surf y una cuerda de esquí náutico. El término skurfing fue acuñado en Nueva Zelanda por Allan Byrne, si bien la marca fue registrada por el surfista Tony Finn a mediados de los 80. Con su socio John Hamilton empezó la fabricación masiva de tablas skurfers a partir de 1985 en los USA.


Tony Finn y su skurfer en 1987



Es precisamente Finn nombrado habitualmente como el padre de la disciplina, si bien esto es matizable. Ya años atrás dos australianos, Bruce McKee y su asociado, Mitchell Ross, lanzaron en Australia la 1ª tabla producida en serie, a la que llamaron 'Mcski'.


En cualquier caso estos solo comercializaron las primeras tablas, sin embargo los primeros que hicieron realidad el concepto fueron neozelandeses, un grupo de jóvenes provenientes de familias envueltas tanto en el mundo del surf como en el esquí náutico. Concretamente Allan Byrne, nombrado más arriba, hizo la primera tabla ya en los setenta. A finales de los setenta una revista de surf, Track Magazine, les hacia un reportaje a Allan y a sus amigos con esa nueva tabla, que en la revista llamaron skurf-board. No solo habían hecho una tabla especial (ya no era una de surf) sino que además lo estaban dominando y demostrando sus posibilidades.


Revista Track Magazine, Nueva Zelanda, Años 70


Comercialmente funcionó la marca “skurfer” de Tonny Finn, de ahi que se le nombre muchas veces como inventor de lo que luego acabaría siendo el wakeboard. En el logotipo de los skurfers, como curiosidad, aparecía un pequeño kiwi (símbolo neozelandés), lo que explica la conexión.



En la siguiente entrada continuaremos contando la evolución que continúo en los años 90 hasta llegar al wakeboard tal y como lo conocemos hoy en día.






Fuentes consultadas:
Wikipedia, wakeboard-madrid.com, wasawake.com
©Todos los derechos reservados a sus propietarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario