lunes, 21 de julio de 2014

Conociendo más: Wakeboard (II)

Continuamos en esta entrada con la historia del wakeboard, una de nuestras actividades estrella dentro de la gama de opciones que ofertamos. 


Como todo deporte en sus pimeros pasos el nuevo concepto creado necesitaba de una reglamentación. Jimmy Redmon es el responsable de la mayor parte del reglamento actual y en 1989 fundó la World Wakeboard Association.

El primer campeonato se celebró en Wailua River, Hawai. Allí se proclamo vencedor Eric Perez, el cual el año siguiente tuvo que defender el titulo contra Darin Shapiro. Durante la década de los 90's empezaron a celebrarse campeonatos por todo Estados Unidos, de los cuales el 90% los ganó el mencionado Shapiro, incluido el primer US Open.

Darin Shapiro, una de las leyendas del wakeboard



En cuanto a la tabla, también ha sufrido una constante evolución desde los orígenes de la disciplina.
Para llegar hasta el wakeboard actual, fue necesario ir modificando tanto las tablas como las estelas de los barcos para permitir que se pudieran realizar más y mejores trucos. Además, las primeras tablas, al derivar del surf, tenían el inconveniente de su alta flotabilidad, lo que dificultaba la salida.
El skurfer, por ejemplo era una tabla con mucha flotabilidad, lo que hacía bastante difícil salir del agua. Hasta que Herb O'Brien produjo la primera tabla “compression-molded”, sistema que ha perdurado hasta nuestros días.
O'Brien es otro de los grandes nombres que ayudaron al nacimiento y evolución del wakeboard, conocido por ser uno de los impulsores del esquí náutico y propietario de HO Sports. Paul Fraser y su hermano Murray, representantes de HO Sports, animaron a un profesional del snowboard a probar el skurfing, y a raiz de esto empezaron a discutir como hacer el skurf más versátil. Lo que tenían en mente era el snowboard acuático, por lo que pensaron en un diseño de ataduras similar al de las botas de snowboard. Al ser representantes de HO, se lo propusieron a Herb O´Brien, si bien les costó dos años convencerle para que iniciara su fabricación. Se dice que Paul Fraser fue el primero que utilizó el nombre wakeboard, si bien no está oficialmente acreditado.
Herb, junto con algunos de los mejores diseñadores de tablas de surf de Hawaii, desarrolló la primera tabla de wakeboard: la Hyperlite Pro. Esta tabla, es probable que sea la responsable del gran crecimiento y popularidad de este deporte.
Herb O'Brien y su hijo Paul

Las tablas han seguido evolucionando, y han aparecido muchas empresas que han sacado nuevos modelos para aprovechar el gran tirón de este deporte. Por ejemplo, se ha evolucionado desde una forma de tabla similar a la de surf hacia una forma simétrica que permite al rider ir tanto en regular (pie izquierdo delante) como en goofy (pie derecho delante).

Y para completar este repaso sobre el wakeboard hay que apuntar otro hecho importante y paralelo a todo este desarrollo, tanto en lo técnico como en lo deportivo. Y es que en los '90, otro deporte habría de influir aún más notoriamente en el desarrollo de la tabla. Fue y es el snowboard. Pero ya no solamente en cuanto a diseño, sino también en el de la moda y todo que acompaña a estas prácticas, definidas por la prensa y sus practicantes como "extremas".
Los jóvenes riders de snowboard encontraron en el wakeboard una forma de continuar la diversión y el entrenamiento fuera de la temporada invernal. Y las tablas siguieron cambiando: ligeramente al principio, más acentuadamente después. Al igual que las que se deslizan por las nevadas montañas en invierno, las tablas del wakeboard asumían su propia personalidad:
La forma de la punta y la cola se despega de sus raíces surferas y se decanta hacia el snowboard. Las quillas (finns) cambian sus siluetas: permiten los giros de 180º y 360º sobre el agua.
Las fijaciones, antes rudimentarias, logran la sujeción perfecta. En consecuencia, saltos, figuras y desplazamientos se tornan más vistosos y el ritmo, más frenético.
Con ello el wakeboard gana espectacularidad, los saltos son más largos y de mayor altura. 

Despedimos esta entrada y este repaso por parte de la historia del wakeboard con un video de Shapiro y uno de sus mejores trucos

No hay comentarios:

Publicar un comentario