viernes, 8 de agosto de 2014

De blanco y verde...

Llegadas estas fechas y, aún teniendo nuestro centro de actividades en el Embalse de La Sotonera, pero estando radicados en Huesca capital que menos que hablar un poco sobre las fiestas de San Lorenzo, que arrancan mañana mismo y llenarán las calles de la capital oscense de júbilo y alegría hasta el próximo día 15.

Y hemos pensado en recopilar unos cuantos datos básicos de las mismas para compartirlos con todos vosotros. Los que conozcáis Huesca o sus fiestas ya estaréis al tanto de la mayor parte de lo que os podamos contar. Pero muchos otros quizá descubráis cosas nuevas, sobre todo si sois "foranos".

Las fiestas de San Lorenzo, se celebran en Huesca ente los días 9 y 15 el mes de agosto. La festividad de San Lorenzo es el día 10 de agosto. Son unas fiestas, que con marcado carácter popular se viven, sobre todo, en las calles de la ciudad.




- El traje típico es blanco, pantalón largo o corto o falda y camisa o camiseta;  fajín verde (cada vez menos en su ubicación original, la cintura) y pañoleta verde anudada al cuello. También son típicas las alpargatas blancas, con cordones verdes por supuesto.

- La planta típica de las fiestas es la albahaca, cultivada tradicionalmente en la huerta oscense, que suele ir en el bolsillo de la camisa, en el sombrero o atada a la pañoleta.





-El día 9 a las 12:00 se lanza el cohete anunciador de las fiestas desde el balcón del ayuntamiento, situado en la plaza de la Catedral. Esto es conocido popularmente como “chupinazo”.






- Antes de esto son muy típicos a primera hora de la mañana los almuerzos laurentinos, en los que se reúnen las distintas pandillas de amigos para coger fuerzas de cara al día de celebración que espera por delante.

- Una vez lanzado el cohete, la marea humana de blanco y verde desciende por la calle de Santiago, hacia el Coso Alto, desde donde parte la cabalgata hasta llegar a la Basílica de San Lorenzo, donde los peñistas hacen el saludo al Santo, colocándole una pañoleta. 




- El día 10 de agosto, día del patrón, tiene como punto álgido, a las 8:30 horas el primer baile de los Danzantes en honor al Santo, en la plaza de San Lorenzo. Una multitud se apiña en torno a los Danzantes, que interpretan los bailes tradicionales con las espadas, los palos y las cintas.





Es tradición el 10 de Agosto comer pollo a lo chilindrón en las casas oscenses. Y ojo!! Que en cada casa casi, casi, se hace de una forma distinta. Pequeñas variaciones, eso sí. El toque personal, se podría decir.






-El día 15, final de fiesta, se celebra por la tarde la ofrenda al Santo, en la que los oscenses se echan a la calle vestidos con sus trajes regionales para llevar flores y frutos del campo hasta la Basílica de San Lorenzo, donde se confecciona una parrilla de flores.




Dicho esto...FELIZ SAN LORENZO A TODOS!!!




Fuentes consultadas:
-http://www.fiestassanlorenzo.es/
-http://www.visitarhuesca.com/fiestas-en-huesca/fiestas-de-san-lorenzo/
©Todos los derechos reservados a sus propietarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario